CURRÍCULO, SOLO UNA DEFINICIÓN DE MUCHAS, PERO QUE NOS DA GRANDES ELEMENTOS.
Stenhouse Currículo, es la esencia y potenciación de instrumentos para la
transformación del aprendizaje, porque es una fecunda guía para el profesor.
Afirma que las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la
identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su
actividad práctica. Sergio Tobón. (ley 115/94).Currículo, conjunto de
actividades dentro de procesos que se desarrollan de forma intencional y
consensual para cumplir con los objetivos normativos y del PEI. Es el que
trasciende a la interdisciplinariedad como abordaje de un problema, reuniendo
diferentes disciplinas, para abordarlo en su complejidad desde la
trasdisciplinariedad; presenta relaciones entre todos sus elementos y tiene en
cuenta la dinámica de toda la organización. Responde a formas organizativas como
campos de formación (ciencias sociales, humanas, filosóficas, artes,
matemáticas), componentes de formación (tecnológico, científico, matemático,
artístico, filosófico), áreas de formación (básica, profesional, profundización,
complementaria, humanística), por asignaturas, por módulos, por proyectos y por
ciclos. Concepto institucional “políticas, valores y principios, metas
formativas, planes de estudio, programas, metodologías, mediaciones pedagógicas
recursos humanos, académicos, tecnológicos y físicos formulados para contribuir
a la formación integral del estudiante, con criterios políticos y alcanzar las
metas del proyecto institucional, en concordancia con las necesidades sociales y
el fortalecimiento del Estado Social de Derecho”
Conceptos de Autores.
ResponderEliminarConcretando el currículo en una expresión simple: acción, imaginación, talentos, recurso, mediación física y mental; con la integración didáctica-pedagógica que conduzca a generar iniciativa, curiosidad y aprendizaje, y a dejar huella en las personas; que en la conjugación inapta de sus intereses, sencillamente se desempeñan en el medio y contexto social, con competencia en su profesión, con calidad humana y empatía y con practicidad y pertinencia.
ResponderEliminar